En el caso sobre las Kichwa del Pastaza, por su localizacion geografica han vivido variados procesos sociales que sus contrapartes lamistas.

En el caso sobre las Kichwa del Pastaza, por su localizacion geografica han vivido variados procesos sociales que sus contrapartes lamistas.

Este grupo ha sido impactado principalmente por el conflicto fronterizo con Ecuador a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. De igual forma y hacia la actualidad, en este conjunto Hay procesos politicos y no ha transpirado sociales especificos dado la arribada de diversos proyectos de hidrocarburos en su territorio (Vilcapoma, 2016). Frente an esos nuevos actores, asi igual que otras presiones y necesidades, el poblado Kichwa del Pastaza ha apelado a la organizacion por medio sobre federaciones como una importante aparejo de la articulacion del grupo (Mayor & Bodmer, 2009).

Instituciones Distintivas

Las caracteristicas sobre la agrupacion social son varias entre las Kichwa; no obstante, la institucion en donde tradicionalmente ha confluido el ordenamiento social, las relaciones sobre parentesco, asi como las relaciones de genero lo representa el ayllu.

De la Kichwa lamista, el ayllu se conforma por conjuntos de parentesco que se organizan pobre el liderazgo sobre varones mayores sobre gigantesco prestigio o con la posicion sobre chaman. En este conjunto, el ayllu se rige pequeno un patron sobre residencia patrilocal, es decir, despues de las uniones las parejas, estas pasan a asentarse a la vivienda sobre la clan del hombre. Sobre esta modo, las derechos de uso sobre la tierra, los utensilios sobre empleo y no ha transpirado apellidos son transmitidos a traves del padre, entretanto que las chicas tambien suelen admitir ciertas posesiones de las madres (Mayor & Bodmer, 2009). Asimismo, pese a que las mujeres viven lejos de su parentela, siguen manteniendo lazos con sus parientes, quienes actuan igual que conjuntos sobre soporte para ellas. Entre las Kichwa lamistas, la mujer seri­a comparada metaforicamente a las semillas, Ya que dentro de familias estas se movilizan desplazandolo hacia el pelo son intercambiadas de semejante manera que, En Caso De Que se le da un buen tratamiento en el nuevo espacio, la semilla germina en la planta. Sobre la misma forma, las mujeres al llegar a la recien estrenada clan, sobre ser bien recibidas, germinan una buena estirpe (Faiffer & Belaunde, 2016).

Las ayllus usualmente se localizan en espacios denominados “barrios”, los cuales deben un significado trascendente dentro sobre la comunidad Kichwa lamista puesto que son unidades sociales y territoriales. Dichos barrios se dividen en “mitades”, las cuales tradicionalmente se vinculaban en relaciones de competitividad por un lado asi­ como por otro, organizaban las reglas de estas alianzas matrimoniales puesto que los usuarios se debian casar con un integrante del otro ayllu (Mayor & Bodmer, 2009).

Las matrimonios dentro de las Kichwa lamistas son considerados la alianza de 2 individuos con capacidades variados asi­ como complementarias. A la ocasii?n, es conocido como la alianza dentro de familias que, a partir del vinculo generado, podri­an visitarse entre si y no ha transpirado festejar juntos distintas fiestas (Belaunde, 2017). La complementariedad dentro de hombre desplazandolo hacia el pelo mujer abarca lo social, mandatario, crematistico asi­ como ritual, cuyas expresiones se dan tanto en la cotidianidad igual que en las relaciones con los seres nunca humanos (Faiffer & Belaunde, 2016). La complementariedad en el casamiento se expresa Ademi?s en la asistencia que se brindan dentro de sweet pea conyuges, de igual manera, existen practicas asi­ como rituales de pareja para incentivar la convivencia y no ha transpirado el carino (Tapullima, 2012).

Por otra parte, el genero marca comercial la pauta sobre la division del labor debido a que las chicas realizan actividades relacionadas a la cocina, el preparado sobre bebidas como la chicha o el masato. Tambien seri­a pieza del dominio de las hembras Kichwa lamistas el tejer desplazandolo hacia el pelo disenar prendas como las fajas; las tecnicas del pano son transmitidas sobre abuelas a madres desplazandolo hacia el pelo sobre madres a hijas por varias generaciones. Las mujeres igualmente son las encargadas sobre recoger agua en los puquios, asi como diferentes actividades domesticas como lavar la ropa desplazandolo hacia el pelo limpiar la morada. Participan en tareas de la chacra igual que el deshierbe y no ha transpirado siembra de dispares cultivos (Faiffer & Belaunde, 2016).

Los varones, por su parte, se dedican a la chacra y la caza, tareas que de realizarse satisfactoriamente podri­an proporcionarles importancia en sus comunidades. Ritualmente, concurren sobre “aluchadas” en las cuales se enfrenta a otros varones por medio de empujones atados por una cinta sobre algodon en la talle. Otra caracteristica sobre los lamistas es que los dos sexos deben dietar para obtener ejecutar las diversas tareas tradicionales sobre manera efectivo (Faiffer & Belaunde, 2016).

Para terminar, parte trascendente de la estructura lamista son las diversas maneras de canje, las cuales no separado alcanza productos como las semillas, sino Ademi?s se expresan en prestamos sobre tierra, mano de obra, e incluso dinero como arboles, pastos y no ha transpirado ganado (Rengifo, Panduro asi­ como Grillo, 1993). El peso del intercambio implica la cita de familiares de localidades diversos que tranzan no separado componentes agricolas, sino Ademi?s artesanales, a la ocasion que producen y comparten conocimientos. Asi, generan clases sobre renombre dentro de varones, hembras, conjuntos familiares e tambien comunidades. Igualmente, esta clase de intercambios promueven la biodiversidad y se asientan en una manera de cosmovision particular propia de este pais (Faiffer & Belaunde, 2016).

Por otra parte, en el caso de otros grupos Kichwa, la figura del ayllu Asimismo resulta sobre gravedad. En el caso sobre las napuruna, ayllu supone algunas normas que rigen las uniones matrimoniales como evitar el emparejamiento entre parientes del primer empleo, de este modo igual que con individuos de parentesco simbolico como compadres. Asimismo, el arquetipo sobre residencia que puede dar en este grupo es uxorilocal, en otras palabras, se pasa a convivir con la familia de la chica (ILV, 2006). Dentro de las napuruna, el apego o llakina ocupa un lugar simbolico asi­ como de magnitud. El amor nunca unicamente propicia las relaciones entre pares, sino que implica la circulacion sobre poder. En otras palabras, el amor igual que sustancia sobre vida desplazandolo hacia el pelo parentesco circula tanto en seres humanos y divinos como un alcanzar, de igual manera que amar o pensar bien sobre la alma implica transferirle fuerza y energia (Mayor & Bodmer, 2009).

En el caso de las Kichwa del Pastaza, la estructura social tambien se basa en la figura del ayllu, el cual compone a la estirpe extensa sobre un individuo. Asimismo, la unidad domestica, en otras palabras, en donde reside la casa, recibe el apelativo de llakta. En este conjunto se ha documentado que tradicionalmente las matrimonios funcionaban por arreglo sobre las padres sobre parentela sobre los dos conyuges, siendo que las novios y no ha transpirado su clan debian pagar un tributo a la clan de la esposa. Otra clase de parentescos que existe ademas en el grupo del Pastaza es el compadrazgo, el que funciona como un sistema Con El Fin De extender el ayllu e implica toda la circulacion sobre obsequios dentro de ambas partes, bien bienes o servicios (Mayor y Bodmer, 2009).

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